Go to main content

Textpattern CMS support forum

You are not logged in. Register | Login | Help

#1 2006-06-22 09:52:11

Marcos
Member
Registered: 2004-04-08

[es-es] petición de consejo sobre estructura de página

Hola a todos.

Soy el encargado del sitio http://librodenotas.com/poeticas/

El sitio está hecho con Movable type, y quiero pasarlo a txp. Se trata de un recopilatorio de Artes poéticas. Cada poeta tiene su “categoría”, y por lo tanto cada vez que un nuevo poeta entra en la lista, he de crear una nueva categoría (van más de 300). Así, al incluir una nueva arte poética en el sitio, le asigno como categoría el nombre del poeta que la escribió.

Además, y esto es quizá lo más problemático, como podéis ver en las entradas de cada arte poética, a la derecha, aparece unos pocos datos del autor: nombre, lugar y fecha de nacimiento, bibliografía y algunos enlaces en red. Estos datos los inserto en la “descripción” de cada categoría, opción que hay en el Movable type pero que no tiene el txp.

Lo que agradecería que hiciéseis es darme ideas de cómo adaptar esa estructura al txp, con dos objetivos básicos: tener una página ágil y dinámica y hacer una transición lo más automática posible (en el sentido de evitar migración manual de las entradas y a ser posible de los datos de los poetas).

Actualmente los listados son exclusivamente por poetas (alfabéticos), pero sería interesante dar otras opciones: por épocas (siglo XVI, XVII, XVIII…) o por tendencias (romanticismo, vanguardias, experiencia, culturalismo…), por ejemplo.

Gracias de antemano.

#2 2006-06-23 22:28:11

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19

Re: [es-es] petición de consejo sobre estructura de página

Si la ficha de cada autor es el primer artículo que vinculas a la categoría de ese autor, podrías pintar en el lateral eso, el primer artículo de la categoría del artículo que estás pintando en la parte principal.

< txp : article_custom sortby=”<txp:category1 /> asc” limit=“1” / >

Devolverá el primer artículo de la categoría <txp:category1 /> (correspondiente al autor de la obra que estás mostrando).

Nunca he hecho esto, así que tendrás que jugar un poco con ello porque probablemente que tal como te lo he puesto no funcionará, pero creo que por ahí tienes un camino a explorar.

Como siempre, te recomiendo consultar si no las conoces todas las etiquetas que hay disponibles en el wiki de ayuda : http://textpattern.net/wiki/index.php?title=Alphabetical_Tag_Listing

Un saludo.

<txp:rocks/>

#3 2006-09-25 05:05:58

Marcos
Member

Gracias, DIP.

Ya he consultado tanto el foro en inglés como los recursos… el problema es de estructura; la solución ya existe, pero trato de evitarla por excesiva: puedo crear tantas categorías como poetas (en estos momentos cerca de 200), pero me parece engorroso. En cuanto a las fichas de los autores, quizás la mejor solución sea utilizar el plugin wiki-drae para enlazar los autores con la wikipedia, de modo que esos datos estén allí; engrosaría la wikipedia y evitaría doblar recursos.

El mayor problema es que si no hago una categoría para cada poeta, ¿cómo logro listar una página que reuna todas las artes poéticas de cada autor? http://www.librodenotas.com/poeticas/Archivos/cat_angel_gonzalez.html

Saludos.

#4 2006-09-25 13:21:12

baby
Plugin Author
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2005-10-16
Website

Marcos,

sólo lo miré “por encima”, pero creo que una solución “más económica” que la creación de categorías o secciones para cada poeta es utilizar un “custom field” donde poner el nombre del poeta, luego se puede utilizar un < txp:article_custom /> para limitar el listado a los artículos que tienen un determinado valor en el custom field que hayas utilizado.

Por supuesto, puedes “renombrar” al custom field para que se llame como tu quieras (e.g. “autor”).

Con respecto a los datos del autor, la idea de usar wikipedia me parece excelente, por otro lado, para algo por el estilo sí podrías utilizar una categoría como ser “datos del autor” que sólo le pones a los artículos que tienen estos datos. Es una sóla categoría para todos los artículos de este tipo.

De hecho, creo que aun si quisieras crear una categoría para cada autor, lo más razonable (o lo más textpattérnico) sería utilizar una sección para cada autor y dejar las categorías para diferenciar distintos tipos de artículos (e.g. la obra poética tiene una categoría y los datos del autor tienen otra).

Obviamente, esto es flexible y lo bueno es que lo puedas hacer de distintas formas según te sea más cómodo a tí.

Suerte.

Last edited by baby (2006-09-25 13:26:24)

Mariano AbsatzEl Baby

I don’t suffer from insanity. I enjoy every minute of it.

#5 2006-09-25 13:59:02

Marcos
Member

Eso del custom_field suena interesante… si lo he entendido bien, se trataría de, por ejemplo, añadir ahí el nombre del poeta autor del arte poética que estoy posteando, y podría hacer de modo que en todas las artes poéticas de ese autor se listasen también las otras artes poéticas de ese mismo autor, ¿no?

#6 2006-09-25 15:03:19

baby
Plugin Author
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2005-10-16
Website

Así es, en el TextBook hay algo de información acerca de los custom fields pero supongo que será más simple preguntar por aquí.

Lo que yo haría es renombrar alguno de los primeros custom fields (eso se hace en “preferencias avanzadas” si mal no recuerdo) a algo así como “Autor”, luego, cuando cargues una nueva obra, debes expandir el título “Opciones avanzadas” que te aparece a la izquierda del campo donde se completa el texto y, entre otras cosas, aparecerá el campo “Autor” para que lo completes.

De lo que ya tienes, deberás ocuparte de migrar lo que sea que estés utilizando en MT para tener el nombre del autor, al campo personalizado que estés utilizando.

Mariano AbsatzEl Baby

I don’t suffer from insanity. I enjoy every minute of it.

#7 2006-09-25 15:38:08

Marcos
Member

Decías:

De lo que ya tienes, deberás ocuparte de migrar lo que sea que estés utilizando en MT para tener el nombre del autor, al campo personalizado que estés utilizando.

Ahí empiezan los problemas. En MT tengo, como dije, una categoría por cada autor, es decir, unas 200. Me temo que la migración tendría que ser casi manual, con lo que eso conlleva de trabajo: 200 autores, 700 u 800 post-artespoeticas. Ya descarto la migración por medio del tab “importar”, pues crearía las categorías automáticamente.

Menudo lío.

Saludos.

#8 2006-09-25 16:15:37

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19

Lo malo de usar custom_field frente a crear una categoría para cada autor es que tendrás que teclear el nombre del autor cada vez que metas un nuevo contenido y eso tiene dos desventajas:
1.- Que tienes que teclearlo cada vez.
2.- Que si cometes una errata perderás el post en los listados por autor, y en cuanto tengas varios no te darás ni cuenta de que los has perdido.

Yo mejor usaría categorías para autor, aunque a priori suene más pesado realmente no lo es.

<txp:rocks/>

#9 2006-09-30 08:16:41

Marcos
Member

Gracias a todos por las sugerencias. Os cuento a la idea final que he llegado para que, si os parece, me confirmeis que podría funcionar:

Secciones: siglo s.XV, s.XVI, sXVII… (o también podrían ser romanticismo, realismo, vanguardias, modernismo, generación del 14, etc, etc… quizás algo más complicado porque ni los historiadores se ponen de acuerdo, con lo que tendría muchos problemas para asignar algunas artes poéticas a alguna sección)

Categorías: una por autor: Pablo Neruda, César Vallejo, Ángel González… y así hasta 200 ahora, pero si sigue creciendo pues mil o dos mil o cinco mil… esto es lo que me plantea más dudas: ¿no hay problema para el txp en tener tal cantidad de categorías?

Si lo hago así, la importación sería relativamente sencilla pues, si todo funciona bien, txp importará a la vez los post y creará las categorías, pues en el MT ya tengo una categoría por cada autor.

Como dije, la información de cada autor la enlazaré con su entrada en la wikipedia, de modo que tendría que poner un tag que enlazase el nombre de la categoría con la wikipedia.

Esto también me permitiría poder mostrar en la web:

- Una página con el listado de secciones
- Una página para cada sección con el listado de autores/categorías de esa sección
- Una página para cada autor/categoría con el listado de artes poéticas publicadas

Saludos

#10 2006-09-30 10:24:27

juanjonavarro
Plugin Author
From: Valencia, Spain
Registered: 2005-05-16
Website

Otra posibilidad es que implementes tanto el autor como el periodo como categorías (al fin y al cabo, cada artículo te permite poner dos categorías).

Podrías usar el formato de arbol de categorías: Crear una categoría principal llamada “periodo” de donde cuelgan los periodos y otra categoría principal llamada “autor” de la que cuelgan los autores. Mediante plugins puedes listar las subcategorías de una categoría, por ejemplo, y así se te quedarían las secciones libres para implementar otras cosas del sitio (por ejemplo, para implementar las fichas de los autores locales, en lugar de tener que enlazar a la wikipedia).

Yo creo que para txp no será un problema tantas categorías. Lo único es que será un poco pesado asignar el autor con un desplegable tan largo.

Esta es otra opción, vamos. Que tu sistema también funcionaría.

Un saludo.

#11 2006-09-30 11:47:08

Marcos
Member

También podría ser, sí.

Una pregunta en cualquier caso… si la importación no la hago desde una base de datos MySQL sino desde un archivo de texto con los post exportados desde el MT, ¿también se crean automáticamente las categorías de esos post en la instalación de txp?

Board footer