Go to main content

Textpattern CMS support forum

You are not logged in. Register | Login | Help

#1 2011-01-13 20:19:58

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19

[es-es] Versión móvil de un site utilizando el subdominio "m."

Hola:

Me estaba preguntando si hay forma de montar la versión móvil de un site (pongamos por ejemplo “miweb.com”) en un subdominio tal que así: m.miweb.com

Es decir, si tengo un artículo en el site normal que sea:

www.miweb.com/hola-mundo

En la versión móvil sería:

m.miweb.com/hola-mundo

Este artículo tendría los mismo contenidos que la versión www. pero presentados de manera diferente (interfaz para móviles, todo más simple etc).

La única forma que se me ocurre para hacer ésto es montar un textpattern en el subdominio m.miweb.com que tenga unas tablas de artículos y categorías que sean copias de las tablas de artículos y categorías de la base de datos del dominio principial, de tal modo que sólo utilizaríamos el textpattern de m.miweb.com para cuestiones de presentación, nunca para publicar contenidos nuevos, ya que estos vendrían de la otra web.

Eso supongo que funcionaría, pero es un lío, porque necesitamos una rutina que servidor que ande volcando tablas cada x tiempo.

¿A álguien se le ocurre una idea mejor?
¿podemos “engañar” a textpattern para que una sección tenga por URL m.miweb.com en lugar de www.miweb.com/m?

<txp:rocks/>

#2 2011-01-13 21:08:13

GugUser
Member
From: Quito (Ecuador)
Registered: 2007-12-16

Re: [es-es] Versión móvil de un site utilizando el subdominio "m."

Este artículo tendría los mismo contenidos que la versión www. pero presentados de manera diferente (interfaz para móviles, todo más simple etc).

Presentarlo de manera diferente a través del CSS.

#3 2011-01-13 21:24:15

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Website

Hola milosevic.
La forma que se te ocurre (otra instalación, copiar tablas con cron jobs) es complicada. Creo que hay alternativas más fáciles.

Una que se me ocurre es:
“m.miweb.com” es simplemente un alias de “www.miweb.com”. Es decir, son servidas desde el mismo document root.
Pero con el pequeño detalle de que, ya desde adentro de TXP, testeás si el sitio fue servido desde el “www” o desde el “m”.
Creo que el plugin ied_if_domain te va a servir para ello.
Una vez que resolvés eso, seguís teniendo un pequeño problema: <txp:permlink /> genera, en muchos casos (si no en todos), la URL completa, incluyendo lo que hayas puesto en el campo “site_url”.

Ese problema igualmente tiene solución, ya que: o bien, podés re-armar la URL de un artículo a partir de sus partes (<txp:section />/<txp:article_url_title />), o bien, podés hacer un par de malabares con plugins y PHP a pelo para “borrarle” el dominio a un <txp:permalink />.
Algo así como: <txp:rah_replace from="http://www.miweb.com" to=""><txp:permalink /></txp:rah_replace>. Que en vez de devolverte http://www.miweb.com/seccion/mi-articulo debería devolverte simpleente /seccion/mi-articulo.

Bueno, ahí ya tenés un poco para investigar y divertirte, ¿o acaso TXP no es divertido?

Así y todo, también contesto tu última pregunta: sí, podés “engañar” a TXP para que una sección tenga por URL m.miweb.com en vez de www.miweb.com/m.
¿Qué necesitás? Implementar un “reverse proxy”. Yo lo hice, y eso que no soy un genio!.
Hay un par de scripts de “reverse proxy” en PHP, aunque también se puede implementar a nivel de Apache (más complejo).
En ambos casos, vas a requerir un hosting medianamente bueno. Dudo que se pueda hacer en un plan de hosting demasiado barato, pero es cuestión de probar.
Yo pude hacerlo en la cuenta “shared” del DreamHost de un cliente.

Básicamente, un reverse proxy te sirve una URL, pero desde otra URL. En tu ejemplo, si tu artículo está en www.miweb.com/m/mi-articulo, en el proxy lo vas a ver en m.miweb.com/miarticulo.
No sé si este acercamiento al problema te va a servir, ya que seguramente querés servir todo el sitio, y no solo la sección /m/.

Espero que te resulte útil para empezar a investigar el tema.
Saludos!

La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

#4 2011-01-13 21:26:09

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Website

Como sugiere GugUser, si podés presentarlo diferente tan solo con cambios de CSS, entonces la primera solución (alias + ied_if_domain + permalinks rearmados “manualmente”), es una buena opción.

<txp:ied_if_domain domain="m">
<link href="/css/m.css" />
</txp:if_domain>

La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

#5 2011-01-13 22:17:24

GugUser
Member

No olviden que en CSS tenemos los media queries …

#6 2011-01-14 13:06:45

milosevic
Member

Gracias a ambos.

La opción CSS no me sirve, ya que me interesa para la versión móvil cambiar no sólo por el aspecto sino también el HTML servido (por temas de SEO, accesibilidad, etc).

Sobre el reverse proxy – vi un hilo tuyo sobre el tema en inglés – no tendría en principio limitación con el hosting, el site está en una máquina dedicada de la que somos admin, así que podemos hacer con ella lo que queramos (solo que no sabemos :-D )

Por otro lado, aunque tener todo el site en la versión m. sería lo ideal, posiblemente con una sola sección me podría apañar, sirviendo desde artículos de otras secciones a través de article_custom.

En fin, iré probando cosas y os voy contando, a ver si llegamos a buen puerto.

Gracias de nuevo.

#7 2011-01-14 14:03:54

GugUser
Member

Propuse una solución con CSS porque habías escrito “(…) tendría los mismo contenidos que la versión www. pero presentados de manera diferente (…)”.

;-)

#8 2011-01-14 17:32:41

milosevic
Member

…y tienes toda la razón, GugUser. Me refería al contenido de base de datos, pero no lo dejaba claro en el mensaje.

Muchas gracias

Last edited by milosevic (2011-01-14 17:33:05)

#9 2011-01-16 10:04:07

milosevic
Member

Encontré otra solución interesante aquí.

Board footer