Go to main content

Textpattern CMS support forum

You are not logged in. Register | Login | Help

#1 2007-01-30 00:14:14

Jose Miguel
New Member
From: Madrid
Registered: 2007-01-26
Website

[es-es] Página de acens Technologies, en Textpattern. :-)

Hola a Todos!

Ya lo he posteado en “Let’s see yours then”, pero lo publico aquí también en español, que se lo merece. :-)

Soy uno de los principales desarrolladores de la página corporativa de acens Technologies, uno de los mejores hosters de españa. ;-) (Permitidme que lo diga yo, aunque esté mal hacer publicidad).

Me complace anunciar que hemos elegido Textpattern como motor de CMS para este proyecto, y creedme que consideramos bastantes alternativas. La decisión de escoger Textpattern fué por su versatilidad, potencia y elegancia del software. La solución que propone TXP en cuanto a los tags para las plantillas de diseño es francamente asombrosa. No todo son rosas, he de admitir que encontramos bastantes escollos en el desarrollo, pero fueron ampliamente superados mediante programación específica de plugins. Como comento en el post en inglés, hemos llevado TXP francamente al límite, y para hacer algunas cosas extra necesitaríamos modificar el código fuente o programar bastantes líneas de código de plugins.

No quería hacer un tocho-post, pero al final me ha salido. :-) Espero que os guste la página y espero vuestros comentarios, para bien o para mal (pero no seais demasiado críticos, jeje).

#2 2007-01-30 09:14:38

juanjonavarro
Plugin Author
From: Valencia, Spain
Registered: 2005-05-16
Website

Re: [es-es] Página de acens Technologies, en Textpattern. :-)

Hola, José Miguel.

Pues muy interesante es que hayáis elegido Textpattern para un proyecto de esta envergadura. Esto va a TextpatternMania de cabeza. :-)

Una cosa que me ha llamado la atención es que muchos de los enlaces (ejemplo http://www.acens.com/corporativo/sobre-acens.html) “parecen ser” una página html, aunque realmente si quitas el .html funciona (es una página Textpattern, entiendo).

Poco más te puedo decir, ya que no veo “las tripas” del invento. Sólo que es una página que está muy bien y es muy completa.

Una curiosidad, ¿para la parte de dominios, por ejemplo, desarrollastéis plugins para comprobar la disponibilidad de los dominios?

Cuéntanos algo más, qué ha sido lo mejor y lo peor del proyecto. Así tengo “chicha” para el post en TextpatternMania :-)

Un saludo.

#3 2007-01-31 22:35:49

Jose Miguel
New Member
From: Madrid
Registered: 2007-01-26
Website

Hola Juanjo!

Antes que nada, perdona por tardar en responder, he estado muy liado hasta ahora. :-) Gracias por lo de TextpatternMania, de hecho pensaba enviar también un post para añadir nuestro sitio.

Te cuento sobre lo que preguntas en tu mensaje:

A) Si, has dado en el clavo, las direcciones que terminan en “.html” que parecen páginas web son páginas de textpattern. De hecho como te has dado cuenta también responden al método de “seccion/nombre_contenido” de las URL. Simplemente, uno de los plugin reemplaza a txp:permlink para añadirles el .html. Otra parte del plugin entra en acción en el evento “pretext” para capturar la URL y “reinyectar”, digámoslo así, la URL eliminando el sobrante.

Decidimos tener una estructura de URLs de tres niveles:

1. /seccion/
  2. /seccion/categoria/
  3. /seccion/nombre_contenido.html

De esta forma, son perfectamente “entendibles” por una expresión regular a la hora del evento “pretext” y reinyectar como te dije las variables “s” y “c” (Sección y Categoria).

B) Para la parte de dominios, no es un plugin de textpattern el que hace el whois… bueno, al menos no exactamente. :-) La parte del plugin simplemente detecta el POST y se encarga de llamar a unos webservices que tenemos en la red privada (No visibles por internet). Recoge la salida de dichos servicios y presenta el HTML con la disponibilidad o no del dominio. Por cierto, como curiosidad, tengo pensado pasar este código a AJAX porque ahora hacer un whois de más de 3 o 4 TLDs es muy lento.

C) Lo mejor y peor… mmmh… Pues pregunta dificil. :-) A ver si puedo resumir al menos algo, jeje. En la parte buena, tenemos el propio textpattern y su gestión separada de contenido/presentación. El sistema de tags es buenísimo, y eso nos permite organizar mejor el trabajo. Por ejemplo, somos un equipo muy dispar, tenemos diseñadores, escritores, programadores (myself!) y algún que otro arquitecto de la información X-D. Los diseñadores solo hablan photoshop, pero los maquetadores pueden hacer cosas muy avanzadas sin saber programar (PHP en este caso). Por ejemplo, cosas como la maquetación del blog, con la búsqueda y los tags “txp:if_article_list”, etc.

En la parte mala, dos cosas que he sufrido en mis carnes. :-) Por una parte, está MUY cojo el sistema de eventos. Sólo hay unos cuantos eventos en los que engancharse y eso limita la extensibilidad del código. Como ejemplo concreto, hay un evento “pretext”, pero no hay un evento “posttext” !!! Este evento vendría bien para mi idea de pasarle el “Tidy” al código HTML una vez creado. (Ahora no puedo sin modificar el código fuente). Tampoco puedo, por ejemplo, comprimir la saliza con gzip, dado que TXP no lo hace ni tiene un evento donde pueda hacerlo yo.

Otra parte negativa sería la parte administrativa, tiene muchas deficiencias que se ven con el tiempo. Por ejemplo, cuando subes una imagen a “contenido/imagenes”, si posteriormente la editas puedes cambiarla, pero ¡¡ no se puede hacer con ficheros !!. Es decir, si subes un fichero, luego no puedes cambiarlo. Te toca borrar el anterior y subir uno nuevo, con el correspondiente cambio de ID. El listado de artículos (contenido) también le falta un retoque. Cuando buscas un contenido, la paginación no funciona (pierde la búsqueda al pasar de página).

Todas estas cosas tienen fácil arreglo dandole unos retoques al código. ;-)

Saludos!
José Miguel.

#4 2007-02-02 09:19:12

juanjonavarro
Plugin Author
Website

Gracias por tus respuestas. A ver si poco a poco van mejorando esos pequeños fallos y sobre todo amplían los “hooks” para eventos.

En cuanto pueda lo pongo en TextpatternMania.

Un saludo.

#5 2007-02-02 12:47:02

juanjonavarro
Plugin Author
Website

Board footer