Go to main content

Textpattern CMS support forum

You are not logged in. Register | Login | Help

#1 2006-03-24 13:29:53

Quasi
Member
From: Mieres, Asturias (ES)
Registered: 2006-03-16
Website

[es-es] Albumes e imagenes

Buenas.

Pufff, esto del TXP cuesta muchisimo al principio. Creo que programando (una simple galeria de iamgenes) directamente a php ya hubiera terminado… Pero bueno alguna vez tendria que extrenamer en un csm (txp).

El problema es que llevo 3 dias para crear una seccion en txp que llame a una pagina. Esta pagina sera el listado de todos los albumes (osea categorias de iamgenes), y al pinchar en un album accedes al listado de todoas las imagenes de ese album.

Mi problema es que no se como organizar esto. He probado de todo (varios manuales de este foro en ingles), pero nada.
Creo que la forma mas logica de hacerlo es:

1.- Creo una seccion (imagenes).
2.- Creo una pagina (galeria).
3.- La seccion imagenes usa la pagina galeria.

Esta pagina deberia contener todos los albumes (categorias de iamgenes).
Dentro de ella tengo: <txp:category_list break=“li” wraptag=“ul” type=“image” />
Con lo que consigo listar todas las cateorias de tipo imagen. Pero estos enlaces conducen a “?c=categoria”
Y deberia ser: “?s=imagenes&?c=categoria”.

Y ya para que hablar de poner una img aleatoria para cada categoria en vez del simple enlace a esta.

Algun manual en español, o ayuda?
No pensee que implementar una simple galeria costara tanto :(

#2 2006-03-24 15:04:05

Quasi
Member
Website

Re: [es-es] Albumes e imagenes

Una cuestión que se me olvida comentar referente a esto es que estuve intentando instalar el plugin: rss_thumbpop puesto que me idea viene a ser algo como esto

El problema en este caso, es que veo la previsualizacion del plugin (y hasta ahi todo correcto) pero al pulsar el boton instalar, refresca la pagina pero no me inserta el plugin, tampoco me da nigun dator de error :S, esto no me ha pasado con nigun plugin.
Total que no puedo instalarlo, puede que sea por trabajar en localhost, pero tengo otros 4 plugins instalados sin problema.

Saludos.

#3 2006-03-24 17:03:06

juanjonavarro
Plugin Author
From: Valencia, Spain
Registered: 2005-05-16
Website

El problema es que yo nunca he hecho una galería de imágenes en textpattern, por lo que poco te puedo ayudar.

¿Has probado con esta entrada del FAQ?

Un saludo.

#4 2006-03-24 19:49:07

efb
Member
Registered: 2005-07-31
Website

saludos
es manual, pero igual te sirve:
en la página galería inserta
<code>
<txp:category link=“1” title=“1” wraptag=“p” name=“album1” section=‘imagenes’ />
<txp:category link=“1” title=“1” wraptag=“p” name=“album2” section=‘imagenes’ />
</code>
te ofrecerá enlaces del tipo
site_url/seccion/?c=categoria
listados en contenedores ‘p’.

¿has probado rss_suparchive_bycat?
es un plugin que ofrece las categorías de una o varias secciones determinadas. por ejemplo:
<code><txp:rss_suparchive_bycat section=‘imagenes,fotos’ showcatsonly=‘1’ /></code>
devuelve un listado de las categorías que han sido asignadas a algún post de las secciones ‘imagenes’ o ‘fotos’.

una idea: http://www.elfloridobyte.com/prismas

Last edited by efb (2006-03-24 19:50:43)

el florido byte – textpattern 4.0

#5 2006-03-24 22:04:41

Quasi
Member
Website

Juanjo, Si si que lo estuve mirando pero no fui capaz de sacar nada ni que se parezca :(
Es mas me trage a duras penas otros 3 manuales en ingles, basicamente todos siguen el proceso que yo menciono, pero no acabo de llegar a lograrlo.

Efb, los tags que me pones no sacan nada :$ y si hay categorias en imagenes.
Respecto al rss_superarchive_bycat, me funciono solo para extraerme el listado de categorias de un post de tipo article.

Igual es que he entendido mal la filosofia de TXP pero el proceso no seria:
1.- Ir al panel de administracion de txp y en pestaña “organizar” crear una categoria nueva en el apartado imagenes, esta categoria sera lo que podria denominarse un album de imagenes.
2.- Ir a la pestaña imagenes e insertar imagenes, seleccionando que la categoria a la que pertenecen sea la que acabamos de crear.
Osea imagenes dentro un album.

El problema es mostrar esos albumes y esas imagenes :(

Por cierto EFB, la idea de web que me enseñaste es de admirar.
Y aprovecho para darte las gracias por el manual en el que escribes las diferencias que hay entre seccion y categoria.

Saludos.

Last edited by Quasi (2006-03-24 22:05:36)

#6 2006-03-24 22:28:09

efb
Member
Website

pues hice una prueba en el florido y salen: efb prueba. solo tengo una categoría para las fotos, pero salen. ¿versión 4.0.3? ¿tienes post asignados a la categoría? si están ‘vacías’ no muestran nada.

#7 2006-03-24 22:41:20

Quasi
Member
Website

Gracias por realizar la prueba.

Tengo la ultima version (la que comentas), me lo descarge hace pocos dias, tras ver todos los CMS, como ya dije antes este me parecio el mejor.

Nose ami no me salen :S si te refieres a los tags de category, si es el plugin si salen si hay post.
El problema aqui es que busco insercion de imagenes en albumes no articulos de texto.
Nose, algo mas sencillo…

#8 2006-03-24 22:45:35

efb
Member
Website

pero ¿tienes las imágenes posteadas o solo subidas? si las tienes subidas solo igual hay que tirar de SQL y php, pero si las tienes posteadas, deben salir. mira: cambié la prueba a mi sección de fotos, y posteo solo las fotos sin texto adicional: efb prueba

#9 2006-03-24 22:58:24

Quasi
Member
Website

Efb, efectivamente tienes razon, las tenia subidas.
El problema se trataba de pensar que con subirlas ya deberia haber algun sistema para que aparezcan sin falta de postear.

Con: <txp:category link=“1” …
no me devuelve nada, ni posteando.

Pero con el plugin rss_suparchive_bycat, si me devuelve las categorias y dentro una lista con todos los post de cada imagen.
Al situarme encima de un post me va a la ubicacion: http://localhost/ronzon.es/imagenes/9/imagen-para-el-album1
Logicamente en esa web “not found”.
Y ahi va mi ultima pregunta: Como habilito una pagina para leer los post de imagen?
Antes tenia el metodo de enlace permanente sucio, lo he cambiado a este estilo porque parece mas coherente.

Gracias

http://localhost/ronzon.es/imagenes/9/imagen-para-el-album1

#10 2006-03-25 08:18:38

juanjonavarro
Plugin Author
From: Valencia, Spain
Registered: 2005-05-16
Website

He montado una galería de imágenes siguiendo exactamente la entrada del FAQ que te decía y ha funcionado correctamente.

La historia es:

-Copiar la página default como “galeria” y sustituir el div cuyo id es “content” por:

<code> <div id=“content”> <txp:image_index wraptag=“div” break=”“ /> <txp:image_display /> </div>
</code>

-Crear una sección nueva “galería” y hacer que use la nueva página “galeria”.

-Crear varias categorías de imágenes.

-Subir varias imágenes y (muy importante) subir o crear las miniaturas de las imágenes.

¡Hecho! Ahora podrás acceder a cada una de las galerías en la url:

http://www.example.com/galeria/?c=categoria_de_imagen

Es importante señalar que en ningún sitio te sale la lista de galerías con estas url, las tienes que enlazar tu a mano o con algún plugin.

Un saludo.

#11 2006-03-25 09:20:58

efb
Member
Website

precisamente lo que hace un CMS es ‘visualizar’ (o no) de un modo ‘amigable’ lo que se sube al host. como no le des un empujoncito…

de lo demás:
tienes dos asuntos fudamentales, de los que, precisamente ahora, estaba escribiendo para textpattermania. adelanto el borrador:

en el panel de control:
presentación -> páginas -> default (que presenta, entre otras cosas, la ‘portada’) y
presentación -> formularios -> default (que presenta el ‘cuerpo’ del post).

el esqueleto de páginas -> default en el florido byte es el siguiente:

<code>

<txp:output_form form=“cabecera” /><!— presenta el codigo comun para la cabecera de todas las paginas —>

<!— LISTAS —>

<txp:if_article_list> <!— si se trata de listar articulos… —>

<!— BUSQUEDAS —>

<txp:if_search> <!— etiquetas que afectan a la lista de resultados en las BUSQUEDAS —> </txp:if_search>

<!— CATEGORIAS —>

<txp:if_category> <!— etiquetas que afectan a la lista de articulos por TEMAS-CATEGORIAS —> </txp:if_category>

<txp:if_category name=“categoria1”> <!— etiquetas que solo afectan a la lista de articulos de la CATEGORIA1 —> </txp:if_category>

<!— SECCIONES —>

<txp:if_section name=”“> <!— etiquetas que afectan a lo que se lee en PORTADA —> </txp:if_section>

<txp:if_section name=“seccion1”> <!— etiquetas que solo afectan a la seccion SECCION1 —> </txp:if_section>

<txp:if_section name=“seccion1,seccion2,seccion3,…”> <!— etiquetas que afectan a los articulos de TODAS LAS SECCIONES —> </txp:if_section>

</txp:if_article_list>

<!— ENTRADAS INDIVIDUALES —>

<txp:if_individual_article> <!— si se trata de presentar entradas individuales… —> <!— etiquetas para presentar la ENTRADA INDIVIDUAL, basta a veces con <txp:article /> —>
</txp:if_individual_article>

<txp:output_form form=“final” /><!— presenta el codigo comun para el cierre de todas las paginas —>

</code>

en el florido byte, casi todas las secciones ‘apuntan’ a la página default en lugar de a la propia. nos es más sencillo controlar así la apariciencia del blog, y el interface del panel de control queda más limpio.

en presentación -> formularios -> default discriminamos la apariencia de la entrada individual en tanto pertenezca a un listado de artículos de una categoría o sección o se trate de un artículo solo.
como ves, sería posible personalizar aún más la apariencia en función de la categoría o sección de que se trate.

<code>
<txp:if_article_list> <txp:if_article_category name=‘categoria1’> <!— presenta articulo de la CATEGORIA1 cuando se trata de una lista —> </txp:if_article_category> <txp:if_article_section name=‘seccion1’> <!— presenta articulo de la SECCION1 cuando se trata de una lista —> </txp:if_article_section>
</txp:if_article_list>

<txp:if_individual_article> <txp:if_article_category name=‘categoria1’> <!— presenta articulo de la CATEGORIA1 —> </txp:if_article_category> <txp:if_article_section name=‘seccion1’> <!— presenta articulo de la SECCION1 —> </txp:if_article_section>
</txp:if_individual_article>
</code>

para empezar, igual te conviene reemplazar todo ese código por un sencillo
<code>
<txp:title />
<txp:body />
</code>

que te dará más luz.

te recomiendo la ‘biblia’ de cualquier buen tequispetero: textbook. si lo que quieres hacer no sale ahí, tendrás que inventarlo.

PD: si quieres que leamos aquí tus etiquetas, tienes que empaquetarlas dentro de contenedores code /code

#12 2006-03-25 09:40:04

Quasi
Member
Website

Por adelantado gracias efb y juanjo.
Esta foro esta siendo de gran ayuda para los que empezamos y sobre todo vosotros dos con la experiencia y respectivos proyectos textpattermania y efb.

El problema de del 404 not found al ir a un articulo se debia a que pase de url sucio a limpio, y algo falla en el apache que tenia local.
Segui la FAQ sobre este tipo de error en textbook y acabe solucionandolo (YA PUEDO USAR URL LIMPIOS :D yuhuuu).
Quizas fue esto lo que me desespero y confundio a la hroa de realizar la galeria de imagenes.

Sobre textbook pues efb debo llevar una semana leyendo y releyendo por esa wiki jejeje pero cuesta cuesta mucho :S De PHP y MySQL no tengo problema de hecho vengo de hacerlo siempre TODO, mi problema creo que esta en que no acabo de entender el funcionamiento interno (categorias, secciones, paginas, formularios, tantas etiquetas, etc), ademas de ser nuevo totalmente en CMS, a eso le junto que ingles poco poco.

Pero bueno que no me rindo, creo que esta cerca jejeje :)

Gracias por vuestra ayuda.

Board footer