Go to main content

Textpattern CMS support forum

You are not logged in. Register | Login | Help

#1 2005-08-02 05:07:34

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Posts: 3,070
Website

[es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

Hola,
luego de hacer el upgrade desde RC3 tanto a RC4 como a RC5, recibo el siguiente mensaje (en rojo) en la parte de diagnósticos:

“El modo de URL limpia sólo para Apache”

Aparentemente, mi sitio funciona bien, así que comprendo por qué aparece ese mensaje.

Por otra parte, el archivo .htaccess de la RC5 es un tanto diferente al de la RC3/4.
Aparecen algunas líneas comentadas con #.

¿En qué caso y por qué o para qué debo “descomentarlas”?

<code>
&#35; DirectoryIndex index.php index.html
&#35; Options +FollowSymLinks
&#35; RewriteBase /relative/web/path/

&lt;IfModule mod_rewrite.c&gt; RewriteEngine On RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d RewriteRule ^(.+) – [PT,L]

RewriteRule ^(.*) index.php &lt;/IfModule&gt;</code>

Gracias!

PD: a veces me cuesta postear códigos (ej. html) en el PunBB. ¿Hay algún thread con tips & tricks para el bueno uso de este foro?

Last edited by maniqui (2005-08-02 05:12:42)


La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

Offline

#2 2005-08-02 07:09:26

hdex
New Member
From: Lima - Peru
Registered: 2004-02-29
Posts: 6
Website

Re: [es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

Hola,

Eso de “El modo de URL limpia sólo para Apache” parece referirse al modo limpio o clean para generar las urls en TxP, pero no se entiende bien esa traduccion al espa&ntilde;ol .

En cuanto a las directivas, DirectoryIndex sirve para indicar el archivo al que se llamara en caso de que se invoque la url sin el nombre de archivo. Es decir si pones www.textpattern.com debera buscar www.textpattern.com/index.html si este no existe buscara www.textpattern.com/index.php . La mayoria de alojamientos trae configurada esta directiva.

Y Options +FollowSymLinks ocasiona que se siga a los enlaces simbolicos dentro del directorio. Por ejemplo si index.html no fuera un archivo sino un enlace simbolico a otro archivo, FollowSymLinks hace que se abra ese otro archivo.

Y en cuanto al RewriteBase es un poco mas complicado en esta direccion: http://www.aeoris.net/escritos/apache/reescribir-direcciones-con-mod_rewrite.html puedes encontrar un buen resumen de las opciones mas importantes del mod_rewrite.

Me imagino que estas opciones estan ahi para el caso de que alguien no las tenga habilitadas directamente en su hosting, las pueda usar.

Saludos.

Offline

#3 2005-08-02 12:05:54

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Posts: 3,070
Website

Re: [es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

hola,

gracias por tu respuesta, hdex
.
En realidad, la primera línea comentada, la conocía; es más, la tenía implementada.
Pero me resultó extraño que viniera por default en el .htaccess de TXP RC5, ya que a mí no me “funcionó” con la RC3.

Es más: diría que no funciona si en el .htaccess tenés líneas que llamen al mod_rewrite.
¿Por qué lo digo?

Cuando estaba desarrollando un sitio con TXP (RC3), quería que los visitantes no vieran lo que estaba haciendo, así que quería que el servidor Apache los lleve hacia el archivo index.html. Para ello, agregué la siguiente línea a mi .htaccess:

<code>DirectoryIndex index.html index.htm index.php index.html.var</code>

Es decir, el servidor tenía que buscar, en primer lugar, el archivo index.html, luego index.htm, etc. ¿no?
Sin embargo, esto no funcionaba así, ya que la línea <code>RewriteRule ^(.*) index.php</code> parecía “ganarle” a la <code>DirectoryIndex</code>

¿Cuál era el problema?
Que para que el server busque primero el archivo index.html, tuve que comentar todas las líneas del mod_rewrite.
Pero entonces, continuar el desarrollo del sitio con el mod_rewrite desactivado (temporalmente) se volvió complicado.

Me da la impresión que si en el .htaccess del TXP RC5 ya viene incluída esa línea, es porque debería funcionar como yo pretendía: busca los archivos index en el orden en que uno lo especifica.
Para ello, los condicionales <code>IfModule</code> deberían influir en la “elección” del index por parte del servidor, ya que como mencioné antes, la línea <code>RewriteRule ^(.*) index.php</code> parece tener supremacía sobre <code>DirectoryIndex</code>.
<hr size=“1” />
Otro tema:
Sí, lo del mensaje “El modo de URL…” parece estar demás. Quiero que mi flamante TXP RC5 me diga: ¡Todas las comprobaciones pasadas! :)

Gracias por los enlaces a las explicaciones.
Debo admitir que aún no entendí la de FollowSymLinks… aunque en varios lugares leí que conviene activar esa línea… ¿es así? ¿algún daño posible si la descomento?

Gracias.

Last edited by maniqui (2005-08-02 12:08:51)


La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

Offline

#4 2005-08-02 12:18:06

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Posts: 3,070
Website

Re: [es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

Estuve haciendo algunas pruebas y casi que lo confirmaría:
si el Rewrite Engine de TXP está activado, parecería no ser posible que el servidor busque el archivo index.html por sobre el index.php (cuando alguien ingresa, por ejemplo, www.midominio.com, es decir, sin apuntar a un archivo en particular).

Esto haría imposible tener un archivo index.html con información para el visitante, al tiempo que se desarrolla y se prueba un sitio en TXP.

Obviamente, no soy un experto en esos temas, así que tal vez algo hice mal…

Espero comentarios.
Gracias!

PD: qué bueno esto de no tener que andar escribiendo todo en inglés en los foros de TXP.


La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

Offline

#5 2005-08-02 14:55:18

kusor
Member
From: Spain
Registered: 2004-03-07
Posts: 93
Website

Re: [es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

la línea siguiente:

RewriteRule ^(.*) index.php

hace que cualquier petición que se realiza al servidor web para la que no se encuentre un archivo o directorio sea enviada directamente a index.php; de este modo se consigue que se puedan emplear las más variopintas urls, dando la apariencia de que realmente existe dicha estructura de directorios.

Offline

#6 2005-08-02 23:25:24

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Posts: 3,070
Website

Re: [es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

Claro, eso lo entiendo.
Pero en ese caso, la línea <code>DirectoryIndex index.html index.htm index.php index.html.var</code> parece no tener supremacía.

Es decir, si <code>RewriteRule ^(.*) index.php</code> está en el .htaccess, nunca voy a poder usar un index.html para cuando alguien escriba solamente la URL www.midominio.com (es decir, sin apuntar a un archivo específico).

Entonces, si uno quiere desarrollar un sitio en TXP, pero que mientras tanto a los visitantes se les envíe a un index.html (con frases como “Página en construcción” o “Sitio en mantenimiento”), hay que comentar (#) las líneas del RewriteEngine…
Por lo menos hasta donde yo probé…


La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

Offline

#7 2005-08-03 13:41:34

kusor
Member
From: Spain
Registered: 2004-03-07
Posts: 93
Website

Re: [es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

Efectivamente. Basta con cambiar el modo de url de textpattern a “messy” o “sucia”, comentar esas líneas e ir probando nuestra instalación de textpattern apuntando a la url del tipo http://midominio.com/index.php o http://midominio.com/index.php?s=nombre_seccion

Offline

#8 2005-08-04 01:32:12

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Posts: 3,070
Website

Re: [es-es] "El modo de URL limpia sólo para Apache" en diagnósticos de RC5

Buen tip.

Gracias kusor.


La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

Offline

Board footer

Powered by FluxBB