Go to main content

Textpattern CMS support forum

You are not logged in. Register | Login | Help

#1 2006-04-24 23:30:29

juankioc
New Member
Registered: 2006-04-24
Posts: 3

[es-es] Subcategorias

Hola a to2,

bueno… he aterrizado hace poco a Textpattern y la verdad, me he sorprendido de lo escueto que es todo, sabemos que el joomla es muy potente igual que el mambo pero creo que a veces se nos va la bola intentando hacer algo muy sofisticado y al final… pues lo complicamos todo, en fin…

Me gustaría saber como podría hacer una especie de arbol para las categorias, me explico… he de hacer una web y quiero hacer un menu lateral o superior, que tenga opciones pricipales, luego sub-opciones y a lo mejor llegar a tener hasta 4 niveles de opciones…

¿cómo se hace?

¿se necesita algun plugin en especial?

Gracias a todos por adelantado.

Offline

#2 2006-04-25 05:46:13

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19
Posts: 390

Re: [es-es] Subcategorias

Para tener más de dos niveles de categorías necesitas algún plugin (ahora mismo no sé decirte cuál, mira en textpattern.org).

Para montar un menú de listas aninadas con las categorías del site hay un plugin muy majete que te monta listas aninadas <ul> de categorías y añade un class=“active” a la categoría actual, de modo que por CSS te permite maquetar un menú perfectamente. El plugin se llama azp_menuge y lo tienes aquí: http://textpattern.org/plugins/542/azpmenugen.


<txp:rocks/>

Offline

#3 2006-04-25 22:59:43

juankioc
New Member
Registered: 2006-04-24
Posts: 3

Re: [es-es] Subcategorias

Gracias milosevic, intentare mirar ese plugin, verás soy nuevo en textpattern y bueno… tengo un lio montado que no veas.

Podrías explicarme (si no abuso mucho de ti) como funciona esto de SECCION, CATEGORIA Y SEGUNDO NIVEL DE LA CATEGORIA?

Estoy realmente perdido en esto, no me aclaro bien, he leido las instrucciones en ingles pero me da que he de coger de nuevo mis libros de ingles ;O jejeje

Por cierto, bonito monitor… yo tengo un Cinema Display de 20”, te recomiendo que te compres un calibrador.

Salu2.

Offline

#4 2006-05-02 08:31:12

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19
Posts: 390

Re: [es-es] Subcategorias

Las secciones son una forma presentacional de organizar los contenidos, mientras que las categorías son una forma de clasificarlos por temática. Como mejor se entiende es con el ejemplo del periódico.

En un periódico tienes secciones (local, nacional, internacional, deportes, economía…) y dentro de las secciones contenidos. Esta forma de dividir los contenidos es presentacional: se agrupan en secciones con distinta cabecera, a veces con distinta maquetación y, aunque las secciones conforman grandes temáticas, cada noticias es realemente muy diferente a las demás de su sección.

Una noticia económica, podría pertenecer a la sección de local, nacional, internacional o economía, de modo que decir que es una noticia económica no nos basta para englobarla en la sección economía. Si decimos que, además de económica, la noticia habla del ayuntamiento de nuestra ciudad, ya sabemos que es una noticia económica y local ¿en qué sección la meteríamos? en la que decidamos, pero probablemente será en local, porque la sección economía suele ser realmente economía nacional.

Total, que con las secciones creas grandes grupos generalistas de contenidos por temática y con las categorías defines las témáticas concretas de cada contenido. Por lo que contenidos de distintas secciones peuden pertenecer a la misma categoría (economía local, economía nacional) pero un contenido sólo puede pertenecer a una sección, porque la sección es una forma de organizar los contenidos para su presentación. (una noticia no aparece tres veces en un periodico, como mucho dos: en la portada y en luego desarrollada en su sección).

La portada sería la sección “default” en Textpattern

Las categotías, pueden tener categorías hijas, por ejemplo:

Local:
Local > política
Local > economía
Local > sucesos
Economía > Bolsa
Economía > Fiscalidad
Economía > consumo.

Las secciones no pueden tener secciones hijas en Textpattern. Muchas veces, nos puede interesar tener categorías que se llamen como las secciones (como lo de “local” del ejemplo) pero no es obligatorio y no debe confundirnos, una cosa es la sección y otra la/s categoría/s.

Espero que con esto resuelva tus dudas. Si no me cuentas.


<txp:rocks/>

Offline

#5 2006-05-02 15:44:35

maniqui
Member
From: Buenos Aires, Argentina
Registered: 2004-10-10
Posts: 3,070
Website

Re: [es-es] Subcategorias

Muy buena explicación, milosevic!
A mí a veces también me cuesta terminar de entender el concepto de categoría… y una vez que lo entiendo, al rato ya lo pierdo… voy a recurrir a tu explicación más de una vez, seguramente…


La música ideas portará y siempre continuará

TXP Builders – finely-crafted code, design and txp

Offline

#6 2006-05-03 10:15:10

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19
Posts: 390

Re: [es-es] Subcategorias

A ver si la redacto mejor y la posteo, porque es una duda muy recurrente: creo que todos los que un día nos pusimos a pelearnos con txp hemos pasado por esta cuestión.


<txp:rocks/>

Offline

#7 2006-05-03 10:42:39

juankioc
New Member
Registered: 2006-04-24
Posts: 3

Re: [es-es] Subcategorias

Hola, gracias por responder… todavía me quedo un poco en las nubes, no se si es que soy muy torpe jejeje

Bueno, yo pienso que estaría bien hacer una especie de introducción a estos conceptos de una forma clara, haciendo un ejemplo en base a la típica web con una extructura como esta:

OPCION1 Subopcion 1 Subopcion 2 Subopcion 3

OPCION2 Subopcion 1 Subopcion 2 Subopcion 3

y explicar cual debería ser una SECCIÓN y una CATEGORÍA, y según entiendo una CATEGORÍA podría pertenecer a alguna otra SECCIÓN ¿no?, osea la Subopcion 2 de la OPCION2 podría estar a la vez en OPCION1… ¿o me equivoco?

Bueno, en todo caso parece ser que se pregunta mucho sobre este tema, estaría bien aclarlo.

Offline

#8 2006-05-03 16:59:36

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19
Posts: 390

Re: [es-es] Subcategorias

Imagina un site con cuatro pestañas arriba para dividir sus contenidos: esas pestañas podrían ser secciones.
Imagina que, al pulsar en una pestaña, recarga la página y aparece un menú lateral con un par de niveles: eso serían subsecciones. Pero como textpattern no tiene subsecciones, tienes que olvidarte un poco de qué te dicta el sentido común en este tema, porque no podrás organizar tus contenidos por secciones y subsecciones, que supongo que es el esquema mental que intentas encajar.

Si no hay subsecciones ¿qué hacer entonces?
La clave de las secciones de Textpattern es que permiten asociar, a cada sección, una página de plantilla distinta, esto es, que puedes tener una seccion verde con dos columnas , otra roja con una columna, otra azul…. O sea, que aunque el cuerpo te pide organizar contenidos por secciones y subsecciones, realmente sólo puedes hacer secciones para temas de maquetación (presentación) pero poco más.

Como no puedes organizar todo el contenido con secciones > subsecciones, si quieres árboles de navegación deberías usar categorías.

Las categorías van por libre de las secciones. Las categorías NO pertenecen a ninguna sección.

Yo personalmente, para no hacerme un lío, creo las secciones que necesito por cuestiones de maquetación y, después, creo categorías que se llaman igual, y subcategorías para cada categoría que he creado. De modo que tengo algo así:

Secciones:
default (la home y las listas de resultados de búsqueda)
“quienes somos”
“productos”
“contacto”

Esto, suponiendo que cada sección se maqueta diferente, si tu site es siempre igual no necesitas ninguna sección: olvídalas, tendrás la sección “default” y nada más.

Como en la sección productos querré montar varios tipos de productos, hago estas categorías:

categoría1 > categoría2:
“quienes”
“productos”
“productos” > “camisas”
“productos” > “pantalones”
“productos” > “gorros”

“contacto”

Cuando doy de alta un contenido sobre gorros, le digo a textpattern que pertenece a la sección “productos” categoría1 “productos” categoría2 “gorros”.

El usar la categoría1 igual que la sección me permite usar plugins que montan menús de categorías para navegar todo el site, porque estoy usando las categorías para montar un árbol jerárquico de contenidos. Ejemplo de pluging para montar el árbol de navegación aquí: http://www.tocomocho.net/gaseosa/generador-de-menus

Si miras ese ejemplo, yo tengo en mi site secciones (en menú horizontal azulito de arriba) pero podrías navegar el site a través del menú de categorías anidadas que te ofrece el plugin. Es decir, podrías usar las categorías para organizar la navegación del site, aunque no estén diseñadas específicamente para eso.

El problema de esto es que si no eres ordenado, al usar las categorías para organizar la navegación del site, habrá artículos que aparezcan en varios nodos del arbol de navegación, porque les habrás asociado varias categorías, sobre todo si usas algún plugin para poder asociar más de 2 categorías por artículo.

Otro caso práctico en mi site. En la home ves el menú superior horizontal (que son secciones) y a la derecha un menú vertical llamado “temas” (que son categorías). Si usas el menú superior, vas cambiando de página y la maqueta del site cambia (poco, pero cambia, fíjate en la columna de la derecha, los contenidos no siempre son los mismos).

Cuando has usado el menú superior, obtienes los contenidos de cada sección y cada sección se pinta con una página de maqueta diferente.

Si usas el menú de categorías (“temas”) de la derecha, pulsando por ejemplo “navegadores” obtendrás 2 artículos asociados a esa categoría que pertenecerán cada uno a una sección diferente (el primero a “Código” y el segundo a “Software”). Como en ese caso no estás en ninguna sección en partícular, estarás viendo la sección “default”.

Espero que con esto lo tengas un poco más claro. A mi me costó un montón pillarlo.

Jorge

Last edited by milosevic (2006-05-03 17:04:04)


<txp:rocks/>

Offline

#9 2011-02-14 17:26:10

gfdesign
Member
From: Argentina
Registered: 2009-04-20
Posts: 401

Re: [es-es] Subcategorias

Hola Milosevic
He leido una y otra vez este tema en el foro y me parece más que clara tu explicación acerca de las categorías.
Ahora mi pregunta es, ¿como haces para generar un listado de artículos de una determinada sección y una determinada categoría?

Siguiendo el ejemplo del sitio que has planteado, navegando el menu superior, yendo a la sección“productos”, Txp mostrará las categorías asociadas a esa sección. ¿Cómo haces esto?

Y segundo. ¿Cómo haces para que Txp te devuelva los artículos bajo la categoría1 “productos”, categoría2 “gorros”?
Mi intención es que el cliente pueda administrar las categorias y no que estén predefinidas por mí.

Un afectuoso saludo.

Offline

#10 2011-02-16 23:45:17

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19
Posts: 390

Re: [es-es] Subcategorias

gfdesign dijo:

¿como haces para generar un listado de artículos de una determinada sección y una determinada categoría?

<txp:article_custom section=“SECCION-DESEADA” category=“CATEGORIA-DESEADA”/>

Siguiendo el ejemplo del sitio que has planteado, navegando el menu superior, yendo a la sección“productos”, Txp mostrará las categorías asociadas a esa sección. ¿Cómo haces esto?

Realmente no existen categorías asociadas a una sección. Si vas a la pestañas secciones no hay forma de asociarles categorías, ni al editar una categoría verás opciones para asociarla a una sección. Pero sí puedes asociar categorías a una categoría ¿cómo? haciendo categorías hijas de una categoría padre. ¿y cómo puedes relacionar esa categoría padre con una sección? una forma es dale el mismo nombre que a la sección. Realmente esa categoría padre no será una categoría ya, sino una “meta categoría” , puesto que nunca debes asociar ningún artículo a la categoría padre, ya que no la vas a usar para listar contenidos (artículos), sino para listar categorías hijas y así montar sistemas de navegación dentro de tu sección.

ejemplo:

En la página de maqueta de la sección “productos” pintaremos en una columna lateral las categorías hijas de la categoría que se llame igual que la sección. Así obtenemos las ansiadas “subsecciones” de de la sección “productos”, que no existen como tales, ya que realmente son subcategorías, no subsecciones. ¿Cómo hacer eso en código? con el plugin smd_parent, por ejemplo.

El site que ponía más arriba ya no está online, pero puedes ver un uso intensivo de smd_parent en la sección de competición de esta web montada con textpattern:

http://www.soymotero.net/competicion

ahí tengo un montón de categorías y subcategorías en el menú de la izquierda, todas ellas cuelgan de la categoría madre “competicion”. La sección competición, en su página de maqueta, utiliza llamadas a smd:parent para listar el arbol de categorías. A los artículos publicados en la sección de competición siempre les asigno una categoría 1 que sea hija o nieta de la categoría competición, de modo que siembre encuentran su lugar dentro del árbol de navegación de la sección (que es árbol de navegación realmente de las categorías hijas y nietas de la categoría “competicion”)

Y segundo. ¿Cómo haces para que Txp te devuelva los artículos bajo la categoría1 “productos”, categoría2 “gorros”? Mi intención es que el cliente pueda administrar las categorias y no que estén predefinidas por mí.

Para ello, la categoría “gorros” será hija de “podructos”, luego simplemente debemos listar los artículos que tengan como categoría1 “gorros” porque no debes asignar artículos a categorías que tengan hijos: esa es la clave para controlarlo todo. tu cliente puede crear 2 nuevas categorías: “gorros de cuero” y “gorros de tela”, con que sean hijas de gorros y reasigne los artículos de la antigua “gorros” a las nuevas categorías, todo debería funcionar.


<txp:rocks/>

Offline

#11 2011-02-17 20:26:45

gfdesign
Member
From: Argentina
Registered: 2009-04-20
Posts: 401

Re: [es-es] Subcategorias

Gracias Milosevic por una clase tan clara.
Seguramente recurra varias veces a la lectura de este tema.
Saludos para todos.

Offline

#12 2011-02-19 16:13:20

milosevic
Member
From: Madrid, Spain
Registered: 2005-09-19
Posts: 390

Re: [es-es] Subcategorias

Me alegro de que os sirva. Textpattern es una maravilla, pero el tema de cómo organizar las cosas se hace muy duro de entender la verdad, creo que esa es una de las cuasas por la que no es tan usado y famoso como otros CMSs.


<txp:rocks/>

Offline

Board footer

Powered by FluxBB